Historias de San Luis: un lavarropas puntano histórico en Córdoba
Hace unas décadas, los puntanos eran invasión en Córdoba. Hombres y mujeres por supuesto. La mayoría para estudiar y otros para trabajar.
No todo debía ser estudio o trabajo. También el entretenimiento, la diversión, que fueron, son y serán emblemas en el ambiente universitario cordobés.
Había que rebuscárselas por la falta de guita para salir, y por supuesto para sobrevivir.
Y allí apareció el histórico “LAVARROPAS”.
No piense que un grupo de puntanos y puntanas pusieron una lavandería.
Nada que ver. Muy lejos de eso descubrieron que ese artefacto era la mejor coctelera para mezclar el vino con el jugo que se servían en los encuentros en departamentos o terrazas de edificios dónde ellos alquilaban para vivir.
Si. En un Lavarropas impecablemente higienizado se mezclaba lo que había para tomar y de ahí se servía.
Ese fue el origen de Las Fiestas del Lavarropas.
Que se tuvo que ir mudando de lugar cada fin de semana, porque era tal la cantidad de asistentes que los vecinos de los edificios elegidos para las fiestas terminaban llamando a la policía.
Entonces, de boca en boca o dejando carteles en lugares clave, se informaba: este fin de semana El Lavarropas estará en……y se daba la dirección.
Fueron famosas estas juntadas, no solo entre puntanos sino entre cordobeses y estudiantes en general.
Prácticamente los edificios eran tomados por los asistentes.
Entre los puntanos asistieron quienes ahora son médicos diabetólogos, generalistas, cirujanos, pediatras, cardiólogos, algún traumatólogo que cuesta pronunciar bien su apellido.
Prestigiosos abogados del foro local y prósperos comerciantes también conocieron El Lavarropas.
Pero lo bueno será cuando todo esto sea relatado por sus protagonistas, lo que ocurrirá pronto. Porque son los dueños de la historia, y saben y conocen todo.